sábado, 4 de febrero de 2012

Los aclances de mis amigos imaginarios 2.

Segunda entrega, vámonos sin mayores preambulos :

PACO SERY: De color, francés, su aserto es especialmente aplicable a la música latina, es un volátil y cálido festivo en continua transformación. Si un sexteto nos envuelve al correr un disco, no comúnmente podría uno suponer un baterista como líder; Sery lo és, SIXUN es su colectivo y son doce las manos que deleitan hasta el último segundo. En resumen, brinda cátedra magistral de cómo se resuelve un cúmulo de referencias a otras formas de expresión musical. JOE ZAWINUL lo secuestró para su cosmopolita gira del “People”. Pero insisto, su lienzo perfecto son los Sixun, el elegido : “Lunatic Taxi”, boleto que incluye ida disfrutable, lamentando el tener que bajarse.




MARK NAUSSEF : Cuando uno queda pasmado viendo a Trilok Gurtu, sumergir metales en una cubeta de agua para amaestrar ondas directas al oído, difícilmente se puede ceder a otras tentaciones, pero entes de esta especie los hay varios, lo malo es que están en serios problemas de extinción; uno de ellos aquí lo tributo, polirrítmico y versátil, éste analítico multi- instrumentista reúne gemas de Bali a Ghana, de la India y Armenia, exaltando las bondades de cada región; especialista en artefactos raros Nauseff se muestra como catador de elíxires varios que son los que sustentan su móvil. Un avant world de a de veras.

En solitario: “Sura”, “Wun Wun”, chuladas de vitrina. Pero si uno solo han de cazar “The Old Country” (junto a LEVI y TADIC), exquisita edición del catálogo de la M*A. No es sorpresa cuando un embajador de sangre como DJIVAN GASPARIÁN pone el alma en una grabación y nos habla de sufrimientos en los ayeres de su raza; lo inaudito es cuando alguien ajeno a los armenios transmite en idéntico lenguaje, vivencias que se intima personales.




FRANK KATZ : Abrupto, desbocado, presto al “hue$o” e incondicional de PERCY JONES, el Katz emula a una de sus grandes influencias SIR TONY WILLIAMS. Es electrizante, impredecible y en ocasiones pretencioso, pero también es sumamente vanguardista, y así se vale. Marihuaneses bien trabajadas y pasajes de acidéz, aceitan la maquinaria obsesiva de los TUNNELS; costumbres al oído que ya inmerso uno cuesta trabajo despegarse. “El Homónimo”, “Painted Rock” y “Progressivity”, la Trilogía de atar. “Afterthought” de Marc Wagnon (Xylo), otro plato como secuaz.




JEF SIPE : Diploma y Birrete en el arte de improvisar, despreocupado nato, su especialidad son las grabaciones en vivo y a una toma, así, sin chistar, por ello acompaña a Don HELLBORG hasta por chicles a la esquina. Maestría absoluta en el baile de platos (fijos y en platanera), al mismo tiempo que golpea todos los armatostes metálicos que delimitan su juguete. Dotado de punch y sutileza, virtudes que va alternando una a una fuera de alcance al ojo humano; aterriza ideas fugaces y se vuelca como un experimentado en rudimentos de tradicional escuela, aquella sin región ni bandera. Pega Rocker y a su vez matiza como el cliente requiera. “Temporal Analogues of Paradise” y “Personae” (Bardo Records) en contubernio con JONAS y LANE (q.e.p.d.); “In a Perfect World”, único que le he escuchado con los AQUARIUM RESCUE UNIT; se le ha visto a escondidas con JAZZ IS DEAD; lenguajes varios pues que caben en un mismo intérprete.




CALVIN WESTON – Arrabalería a la Brian Blade…. (otro perfilado para la siguiente entrega), vieja docencia, de aquella que no ha podido ser superada, pero tan fresca y moldeable como se requiere hoy día. Amarrado con el Omni-bajista Jamaaladeen Tacuma, forman una monstruosa base rítmica que es envidiada en cualquier estudio y en cualquiera de los escenarios donde tienen cabida. Echense un clavado en el sello Tzadik y encontrarán el Oro.




A disectarlos; disfruten a cada uno en lo suyo y a cuenta gotas.

Seguimos.

No hay comentarios: