jueves, 12 de julio de 2007

Una huella más de Swallow, ahora en directo.


Si bien no es registro recién salido del horno, este chingonométrico recital fue captado en el 2001 y lanzado en el 2003; el tiempo ante estos asuntos es lo de menos.

La colección de cortes aborda técnicas interpretativas y monstruosas improvisaciones verderamente deliciosas, definiría yo el combo como un legítimo y real Power Trio.

Lo que sabemos de Steve Swallow es sustentado y palpable, ya que una currícula con esa riqueza no se da en maceta. Sus intervención es magistral al igual que el diseño de todo el número que es obra firmada en una más de sus tantas facetas. (Bajo)

Chris Potter con ese aliento que no cesa y que atrapa además al que se le somete ó si quiera se acerca. (Sax). El Adam Nussbaum dando cátedra de amarre y sobre exaltando la maestría que posee para reinventarse a sí mismo, proponerse metas instantáneas, dándole con ello un alma al contubernio inmensamente disfrutable. (Tambores).

Vale la pena comentar que el cuadernillo (para nosotros los semi-neófitos teóricos, no músicos, simples melómanos) está definitivamente en "Esperanto". Pero con ese afán de entender las cosas, la búsqueda me llevó a este texto que ejemplifica acertadamente parte de lo que sucedió con estos tres en aquellas afrancesadas noches decembrinas.

"Damaged in Transit, recorded live, is a decided move away from Steve Swallow's obsession with harmony. His earlier bands, particularly over the three recordings or so following Deconstructed, were built with two-horn front lines and usually a guitar as a harmonic anchor to provide a large chromatic palette and harmonic base for soloists. Here, working with tenor man Chris Potter and drummer Adam Nussbaum, Swallow uses the gig forum to explore that preternatural jazz monster: counterpoint. A series of nine numbered items are edited together to sound more or less like one piece; these different selections offer varying sides of the contrapuntal equation. There is the bluesy swing in "Item 2," where Potter's soloing brings the rhythm section toward him against the beat in his legato phrasing. There's the slippery but beautiful swing in "Item 3," where the intertwining of all three players creates a soft, lyrical beauty that is almost songlike. In "Item 5" Potter quotes Thelonious Monk and the piece takes on a neo-bop angle that allows Nussbaum and Potter to go head to head, stretching rhythmic and melodic notions to the breaking point before Swallow enters and, in his warm, velvety tone, takes charge, turning the exercise into something else altogether by introducing a scalar notion that moves in direct opposition to Potter's phraseology. And lest anyone think this is just loose jamming in order to get a record out, check out the CD booklet — each piece is scored in order to provide the maximum opportunity within the melodic structure of a tune for ideas to flow freely as the trio members engage one another. A fine effort".

2003 - XtraWatt aterrizado por la ECM. De 5 estrellas de 5 picos . Si se atraviesa ni la piensen, ya en mano disfrútenlo camaradas.

Un trabajo que invita a la reflexión, pero más al goce.


No hay comentarios: